Reseña "La Chica Sobre los Tejados" (Saga "El Rastro de los Cambiaformas" por: Sara Benavides
- Sara Benavides

- 19 sept 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 20 sept 2022
La saga es una recopilación de aventuras que de forma casi general son protagonizadas por mujeres, con la firme intención de manifestar el repudio que la escritora de estos libros siente por el abuso romantizado y la muestra del maltrato en contra de la mujer y el masoquismo como síndrome de Estocolmo como algo hermoso y alabado.
Actualmente está conformada por cuatro libros completos y uno en proceso, sin embargo, solo hablaré de los primeros cuatro,y en esta ocasión, del segundo de la saga.
Hablemos sobre el Titulo, "La Chica Sobre Los Tejados", es un nombre que como casi cualquier titulo largo, puede tener una amplia variedad de interpretaciones, sin embargo, la mas común podría ser la que nos indica cosas más especificas, una chica sobre los tejados es alguien que te está mirando desde arriba, o alguien que no le teme a las alturas, puesto que caminar sobre ellos se considera arriesgado y casi tenebroso si el vértigo es parte de ti.
Analizar el título es un buen comienzo para nuestro análisis, puesto que, a partir de ahí, podemos sacar conclusiones sobre la portada que se nos presenta, donde lo primero y único que podemos ver es precisamente a una chica bajo una aparente neblina/nevada, de cabellos castaños con algunos destellos rojizos, unos ojos de purpura brillante y una bufanda roja en el cuello.
¿Creen poder deducir algo?, yo creo poder.
Lo siguiente es la Sinopsis que nos presenta la autora para darnos a entender más o menos de que va a ir el libro:
A Red le gusta observar el mundo desde las alturas. Ningún edificio es demasiado alto ni ningún tejado demasiado escarpado. El viento azota su bufanda roja casi como si quisiese robarla, pero ella se mantiene inamovible sobre el borde. Sus ojos siempre vigilan y, últimamente, no puede dejar de seguir con la mirada a un hombre desconocido de aura oscura. Cada noche, Red camina por los tejados y azoteas sin miedo a caer. Es una mera espectadora hasta que la vida del hombre, objeto de su reciente curiosidad, peligra. Entonces... ella salta.
En esta ocasión nuestra sinopsis es narrada en tercera persona, y nos otorga el nombre y genero de nuestra protagonista: Red, una chica, y ella posee dos características particulares para destacar, Viste una bufanda roja y le gusta caminar por encima de los tejados, muy cerca del borde, sin miedo alguno a caer desde lo mas alto.
Ella muestra interés en una persona, un hombre del cual, al parecer, no tiene ninguna clase de conocimiento, y lo observa desde las alturas hacer y deshacer, probablemente sin ser consciente de ella, pero esto parece no durar mucho cuando este hombre atraviesa una situación en la que su vida se encuentra en inminente peligro, pues esto la motiva a reaccionar de una forma inesperada: Red salta desde donde se encuentra.
Es intenso porque nos describe una escena de una forma bastante simplificada, pero a la ves, interesante, y tal vez la adrenalina o la preocupación, son las que motivan a los posibles lectores a entrar a disfrutar tras leer esta breve descripción del contenido de la historia que se conoce como sinopsis.
El contenido principal de la obra, se desarrolla en un ambiente que puede resultarnos mucho mas familiar que el de la obra anterior, una ciudad en cuyo centro, se erige una torre de 23 pisos, y su nombre es conocido por cada persona en la ciudad, tratándose este de "La torre Kadjar", hogar de nuestra salvaje protagonista, Red Kadjar, una chica tal cual la describe la imagen de la portada, hija del dueño de aquella gloriosa construcción y poseedora de un gran secreto
Red se presenta ante nosotros los lectores como una mujer rebelde y decidida a satisfacer sus propios deseos sin tener muy en cuenta la opinión las exigencias de su padre, que desea casarla con Falcon Leveau, su mano derecha; y que, para divertirse y además, enfurecer a su gruñón y exageradamente exigente padre, ha adoptado la costumbre de pasearse por toda clase de tejados en la ciudad cuando la noche se cierne sobre ella, balanceándose sin temor por los bordes mientras hondea su bufanda preferida.
Pero aquella costumbre podría adecuarse un poco cuando su campo de visión es asaltado por un hombre de aspecto misterioso, un detective, oficial de policía y adicto al trabajo que merodea por las noches haciendo su trabajo de una forma casi insana para si mismo y en extremo para quienes se convierten en sus objetivos. Una de esas eternas noches de observación silenciosa, Red descubre la vida de este hombre en peligro, y es allí cuando la idea de ir a su rescate saltando desde lo alto de su escondite suena bastante llamativa.
Se conocerán pero tal vez hay muchos más secretos de los que podían lidiar siendo quienes son, solo que las cosas se marchan a un ritmo bastante distinto al que esperaban, y en medio de una investigación que podría involucrar a los cercanos de Red de una manera bastante perturbadora, descubrirse entre ellos termina siendo inevitable, y enamorarse, también.
El final desencadena nuevas incógnitas que involucran personajes inesperados del libro anterior, pues se desarrolla una conexión de sucesos entre estos que solo pueden promover el deseo de leer el siguiente libro, ya que, el anterior libro y este mismo nos dejan con muchos cabos sueltos para lidiar, y sus respuestas podrían o no estar ocultos en otras historias de esta interesante saga
Los personajes son enigmáticos al principio cuando solo dejan entrever trozos en su personalidad, pero poco a poco no solo rellenan aquellos vacíos que desde el principio son notorios, sino que también nos muestran una amplia evolución de los personajes, que incluso hasta el final del libro nos muestran como aún falta mucho por cambiar, algo que puede incluso cambiar con el paso del tiempo que se da en los distintos libros de la saga.
A diferencia de la sinopsis, la narración, al igual que con el libro anterior, es en primera persona, y las perspectivas varían, siendo la principal, la de Red Kadjar narrando su historia.
Creo que esta historia nos deja reflexionar sobre la importancia de la honestidad y la comunicación, y sobre el como imponer tus ideales sobre otros a la fuerza no va a hacer que ellos piensen como tu.

Autor del libro: @Aniusi
Autor de Reseña: Sara Benavides
Edición: Zarick Barceló
Derechos: Originales





Comentarios